Integración del Medio Ambiente en la Cooperación

Hola lectores y lectoras,

Durante el año pasado estuve realizando el Máster de Cooperación y Desarrollo de Hegoa; y como Tesina, decidí tratar el tema del medio ambiente en la cooperación descentralizada. Me centré en las comunidades autónomas de España y me propuse ver cómo tratan los planes directores de cooperación la inclusión del medio ambiente en sus estrategias. La idea principal de la tesina, era que fuese algo útil y que todas las personas que trabajan en los temas de medio ambiente y cooperación pudiesen aprovechar para su trabajo, investigaciones, o lo que fuese necesario. La verdad es que me horrorizaba la idea de dedicar tanto tiempo a un trabajo para que estuviese encerrado en una carpeta absorbiendo polvo electrónico.

Tras realizar el análisis de los distintos planes de cooperación, a continuación os pongo las principales conclusiones a las que llegué:

  • Existe un alto grado de alineación entre los planes autonómicos y el “Plan Director Español de Cooperación 2009-2012” en relación al medio ambiente, así como con los principales acuerdos alcanzados en París y Accra.
  • La mayoría de los planes autonómicos tratan de una forma transversal el medio ambiente, y se encuentra incluido dentro de las estrategias sectoriales.
  • La coordinación es un concepto muy trabajado en los planes, pero con el fin de evitar casos de “anticooperación” la coherencia entre las diferentes políticas no lo es tanto. Únicamente he encontrado un caso (Cataluña) en el que se proponen medidas para que las políticas de cooperación sean conocidas y se tengan en cuenta por el resto de políticas autonómicas.
  • Aunque en todos los planes el medio ambiente se encuentre incluido dentro de la estrategia, se va difuminando a la hora de incluirlo en los proyectos o líneas de trabajo más específicas. A nivel de proyectos es difícil ver proyectos con una gran carga ambiental.
  • Las estrategias de más importancia dentro del paraguas de “medio ambiente” son los de Agua y Saneamiento. El Cambio climático en cambio no es un área prioritaria dentro de las estrategias.

Si quieres echarle un vistazo a la tesina en más profundidad, puedes descargarla desde aquí, estaré encantado de recibir comentarios y sugerencias sobre el tema!!

Tesina

Descargar Tesina

Anuncios

5 Respuestas a “Integración del Medio Ambiente en la Cooperación

  1. Pss … el cambio climatico, ¿A quien le importa? Si total, el clima siempre ha sido muy variable…
    Hasta que no asociemos realmente cambio climático a pérdidas ingentes en economía, en lugar de usarlo para alimentar la propia economía veo dificil que cambie, la concienciación ciudadana no sirve, es insuficiente, marginal y además no crece.

    Que hay un desastre natural porque una petrolera ha vertido al mar x millones de litros de petroleo, eso no es una desgracia, queda feo en la televisión pero el mar no es de nadie, más aún, será una oportunidad de negocio para quien se encargue de limpiarlo, para quien haga la consultoría previa, etc, etc, etc.

    Toda actividad productiva debería de tener asociado su coste en cuanto a daño al medio ambiente se refiere. Sí, el precio de todo subiría mucho, sí tendríamos menos cosas, sí pero por lo menos dejaríamos de hacernos trampas al solitario. Porque ríete tú de la burbuja inmobiliaria cuando explote la burbuja del cambio climático, esa sí que va a ser la definitiva, la naturaleza nos está fiando dinero que tarde o temprano se lo cobrará, no se si con intereses, pero desde luego, si no pagamos nos va a mandar a los sicarios a casa.

    La tesinaya la iré leyendo poquito a poco.

  2. Pingback: Integrando el Medio Ambiente en el “Marco Lógico” « izaroblog·

  3. Pingback: Transformando ecológicamente la cooperación al desarrollo « izaroblog·

  4. Pingback: Ahora hace dos años | izaroblog·

  5. Pingback: Transformando ecológicamente la cooperación al desarrollo | izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s