De Facebook a Google+

Hola a todas y todos,

Hace unos meses decidí dejar de usar Facebook. Llevaba tiempo escuchando que el señor Zuckerberg no cuidaba la privacidad, que si usaba los datos para venderlos a empresas o comerciar con ellos, que había tenido fallos en la seguridad, y que un estudiante había obligado a cambiar las políticas de privacidad. Y… bueno, que hasta que el propio Mark había sufrido sus fallos de seguridad! (Hay gente que piensa que es un producto de la CIA, pero me parecía demasíado). Por otra parte están las censuras propias de una empresa americana, si en alguna foto aparecía media teta, era censurada, mientras que se podía jugar a ser un mafioso, comprar armas y gestionar burdeles sin ningún problema. Además cada vez me atraía menos el programa en cuestión, mucha publicidad, mucho spam de juegos, invitaciones por doquier… en fin que decidí dar el paso y cambiarme de a Google+. (antes de esto estuvo unos día probando Diaspora, pero no encontré a nadie conocido…)
La idea de gestionar dos redes de este tipo se me hacía demasiado complicado, así que decidí que si dejaba a Facebook de lado, y me pasaba a Google+ lo haría de golpe, sin mirar a atrás. 🙂
¿Qué puedo deciros de estos últimos meses?
  • Parte negativa:
    • Pérdida de contacto: Hay mucha gente con la que he perdido el contacto… es cierto, al no estar en la misma plataforma pierdes contacto con personas que sólo usan Facebook. Puede ser que nos encontremos en Google+ en un futuro.
    • Pierdo información: Me entero de menos cotilleos… la gente se casa, se separa,  hay nuevas parejas, fotos de los viajes, las borracheras de alguno, etc. Es una pérdida de información, pero qué le voy a hacer!!!
  • Parte positiva:
    • Mejor información: Conoces a nuevas personas, y la sensación que tengo es que la gente es más respetuosa, y la información que se pone está más filtrada gracias a los círculos. (Ya no tengo la sensación de estar entrando en casa de la gente o viendo cómo toman el sol en Canarias sin su permiso)
    • Más útil: Me gusta más la interfaz, es más limpia, sin publicidad y tengo a mano el correo, los documentos, mapas y todo lo que Google ofrece.
    • Chat: Aprovecho más el chat de google, como te viene incorporado, lo uso más que antes para mantener el contacto con mis amigos y amigas. Desde el Messenger no lo usaba tanto!!
Pero claro, no podía ser todo taaaan fácil!!! A través de Mikel, gran investigador de estos temas, 😉  me entero de que Google también va a cambiar de política de privacidad. Tras leerlo, me queda todo más claro (o más confuso).
Al final Google y Facebook siguen siendo empresas que buscan ganar dinero en el mundo de internet, y si quieres usar sus servicios tienes que pagar un peaje. Este peaje suele ser parte de tu privacidad, datos personales (y en otros casos dinero). La decisión de pagar a google, a facebook o a yahoo es de cada uno, pero como dice mi abuela…
“Hijo…en todos lados cuecen habas…”
Pero por ahora… me quedo en Google+
Anuncios

6 Respuestas a “De Facebook a Google+

  1. Pues yo la verdad es que todo este tema de las redes sociales me resultaba un tanto “insustancial” como diría mi abuela. Siempre había pensado que era para un tipo de usuario de internet en el que yo no encajaba. Para mí la Web (sea 1.0 o 2.0) era un servicio más de internet pero que lo usaba de forma más marginal frente a otros protocolos como SSH, FTP, Telnet etc. En definitiva que no sabía para que podía servir a alguien cuya interfaz de usuario es una consola de texto, las redes sociales, ya que nunca he tenido el más mínimo interés en compartir mi vida privada y en la mayoría de los casos la de los demás me importa más bien poco y en esos pocos casos que me importan los tengo los suficientemente cerca como para preguntarselo.

    Un día hablando con Mikel García Larragán, me propuso que colaborara en su Blog http://http://mikelgarcialarragan.blogspot.com, no me parecíó mal, en su Blog se dedican sobre todo el y su hermano Pedro a escribir sobre temas de Privacidad de Datos, economía, actualidad y tecnología en general y pensando en esto se me ocurrió: “Uhmm, puede que las redes sociales sean un instrumento válido para llegar a más gente” y así lo hice, utilizo las Redes Sociales para publicar la parte pública de mi vida, cuál es la plataforma idónea? Pues básicamente coincido con Izaro me decanto por Google+ aunque con FaceBook se llega a más gente (aunque Google+ crece rápidamente, ya existen 100 millones de usuarios). El futuro dirá cual plataforma triunfará, pero el hecho de que Facebook vaya a salir a bolsa justo ahora en su apogeo … me huele a miedo, a coge la pasta y corre.

    Me gusta

    • Iepa Mikel!!
      Pues a ver qué nos depara la salida a bolsa de Facebook… la verdad es que estaría bien que cada uno pudiese elegir la plataforma con la que interactuar y pudiese estar en contacto con la gente que quiere fácilmente. A FB y G+ no les interesa esto, pero para mí cómo usuario sería lo mejor.
      Yo creo que G+ tiene más capacidad para triunfar, porque al final te va a incluir todos los servicios en uno (docs, correo, maps, y lo que saquen) mientras que facebook no tiene esa capacidad. Ahora bien, me da un poco de miedo que al final internet se convierta en algo que controla Google desde el principal buscador hasta la última aplicación para buscar zombies cerca de tu casa…

      Me gusta

  2. yo no tengo tan claro el hecho de que google+ sobrepase a Facebook, es cierto, opino que es mejor, que está mejor diseñado y que es más limpio, pero todo cambio de tecnología supone una resistencia y los datos de usuarios puede que no sean de todos fiables. Me explico, todo aquel que tenga una cuenta gmail, automáticamente tiene una Google+, pero eso no significa que la use, al contrario, el que tiene una Facebook, se ha hecho esa cuenta, con el propósito de usarla. Luego de esos 100 millones de usuarios de Google+ habría que saber cuántos son usuarios reales y cuántos no, yo conozco a varios que por tener cuenta gmail tienen google+ pero usan FaceBook.

    El tiempo dirá, pero dado que hace tiempo me dí cuenta que como profeta o pitoniso no valgo un pimiento, no me atrevo a dar un pronóstico de la batalla.

    En cuanto a lo de tener un proveedor único de servicios, pues sí, escama, es como en su día la plataforma Microsoft, si querías ciertas aplicaciones … Windows y Office y ahí estabas pillado. La diferencia con Google es que Google lo ofrece gratis y sobre todo que en general el producto es bueno 😀

    Me gusta

    • Yo tampoco soy ningún futurólogo, pero creo que Google+ tiene más futuro… nos apostamos una cena? 😀
      Me parece que al final, todo el mundo que tenga correo gmail va a acabar “cayendo” en las redes de G+, y todos los productos que vaya creando google se van a ir acercando cada vez más a los círculos de G+.
      A Facebook en cambio no le veo mucho más recorrido que el que tiene, que no es poco, pero creo que la gente se termina cansando de cosas que cambian poco. O se fusiona con Microsoft y crean otro monstruo más o… yo apostaría por Google.

      Y bueno si lo de sistema operativo de Google sigue para adelante… miedo me da con lo del proveedor único de servicios!!!

      Me gusta

  3. Uhmm puede, igual estoy muy mediatizado con mis amistades que siguen utilizando tecnologías obsoletas como el Messenger 😀
    Pero vamos acepto la apuesta, siendo una cena no me preocupa tanto perderla que no cualquier excusa es buena. Por escrito queda …

    Me gusta

  4. Pingback: Huyendo del Gran Google | izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s