¿Cuántos esclavos tienes?

Hemos oído muchas veces el tema de la huella ecológica, la huella hídricahuella de carbono… para referirnos al impacto que causa nuestro modo de vida en los recursos naturales.

La huella de carbono, por ejemplo, nos muestra la cantidad de toneladas que emite cada una de nosotras por año. La media anual mundial es de alrededor de 6 toneladas de CO2eq aunque existen grandes diferencias entre unos países y otros. La tasa de emisión media per cápita  de los países desarrollados es de 12,8 toneladas de CO2eq, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, la huella anual per cápita no supera las 2 toneladas.

Ahora, disponemos de otro indicador, que nos hace reflexionar acerca de si existen esclavos actualmente. Realmente este indicador no responde a la pregunta de si existen esclavos en ni a la situación de la esclavitud en el mundo; sino que le da una vuelta y nos pregunta acerca de esos teléfonos de última generación, esa nueva camiseta de tu marca preferida, o el ordenador con el que estás viendo este post.¿Están hechos por esclavos todos esos bienes?. Evidentemente no son los “esclavos” los que están en la sección de diseño o márketing en Silicon Valley; pero sí en las cadenas de montaje, en el lugar de procesamiento de las materias primas, o en los campos de cultivo dónde se obtiene el algodón.

Al hilo de esto, hace unos días salió en prensa una noticia relativa a  Apple y el uso que hacen de compañías satélite como Foxconn, en las que no se respeta ningún tipo de derecho de las personas trabajadoras (un periodista en la cadena de montaje del iphone5). Este tipo de empresas trabajan no sólo para Apple sino para la mayoría de empresas tecnológicas que conocemos. (Si queréis saber algo más del tema os recomiendo leer el post de Mikel Mugarza: La manzana tiene bicho)

La organización Slavery Footprint, ha sacado una aplicación en la que puedes calcular la cantidad de seres humanos esclavizados que trabajan para que tu nivel de vida no cambie.

 

Te atreves a hacer la encuesta? Es una encuesta muy entretenida, y con opciones curiosas que te van explicando conceptos de mucho interés (en inglés, eso si).

Cuántos esclavos trabajan para tí??

 

Anuncios

6 Comments

    1. 🙂
      Emilio, te recomiendo hacerlo, no por el número que te va a salir, sino para ver la cantidad de cosas que tenemos, y de las que no nos damos ni cuenta.
      (Yo empecé a contar las camisetas que tenía… y no me lo creía!!!)
      Por lo menos sirve para reflexionar un poco sobre el modo de vida que tenemos!

      Me gusta

  1. Me intentaré consolar pensando en que si no estuvieran en una factoría estarían emuñando un fusil o reventando minas, pero lo cierto es que sería un comercio mucho más justo si todo lo que se vendiese debiera estar fabricado en el propio país. No me entendáis mal, no es por hacer patría, si no por evitar este tipo de picarescas, aunque también entiendo que es utópico porque sería dificil casar la oferta con la demanda, aunque por otro lado, pensandolo bien es capitalismo puro, la oferta de cada país se debería de adecuar a la demanda y en caso de necesitar más, importarlo con los mismos costes que si fuera nacional más los gastos de exportación, con el objetivo de que no salga más barato producir en unos países frente a otros.

    Me gusta

    1. Bueno Mikel, la cuestión no creo que vaya por construir “en el propio país”, sino en tener unas condiciones laborales adecuadas en cualquier país en que se produzcan.
      Está claro que de esta forma los costes subirían, y eso creo que es una de las principales medidas que hay que tomar. Dar el valor justo a cada uno de los productos que consumimos! Con sólo hacer eso… se disminuiría el hiperconsumo, y se mejorarían las condiciones de trabajo de muchas personas… y sin cambiar de modelo capitalista!!! 🙂
      Pero está claro que es mejor que el último móvil te lo regalen, aún sabiendo que tienes a unos cuantos esclavos explotados para conseguirlo…

      Me gusta

  2. ¡Que os voy a decir! pues que tenéis razón, pero que nos obligan de una manera bestial a consumir, consumir y consumir. (Algunas veces camuflado de regalos envenenados)
    Sin ir más lejos el año pasado estuve durante un mes sin internet porque no quería coger un ruter (¿se escribe así?) que me ofrecía Telefónica de regalo.
    No lo quería porque tenía otro nuevo y que funcionaba perfectamente. Telefónica me castigo cortándome la linea, al final, claudique.

    Me gusta

    1. 🙂
      No te preocupes Rosa, que sobre eso ya estoy preparando un pequeño post en el blog!
      A veces puede que nos “obliguen”, pero creo que como consumidores también tenemos parte de responsabilidad y mucho poder para cambiar la situación. Si exigiésemos más responsabilidad a los productos que compramos, la cosa no estaría como está!!
      Un abrazo,

      Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s