Bill Gates ese filántropo desconocido

Me acabo de encontrar con la entrevista que le han realizado a Bill Gates en España, y me he quedado atónito. Se supone que este hombre de gran fortuna en dólares, ha dejado su puesto en Microsoft para dedicarse a cambiar el mundo… o algo parecido a través de su fundación.

Esta fundación ganó en 2006 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación , y pensé que estaría dedicada a eso, a la cooperación al desarrollo, pero me he asustado un poco al escuchar la entrevista.

Ayuda, pobres, generosidad, necesitados… pero de qué modelo de desarrollo está hablando este señor? ¿Seguimos pensando en que la cooperación es una “ayuda” de los países ricos a los pobres? No he encontrado en su discurso ninguna mención al desarrollo humano ni al empoderamiento de las mujeres, ni a los problemas del agua, ni a los objetivos del milenio…. ni a nada parecido. Únicamente “gente pobre” que necesita que la fundación Gates les ayude.

¿Queréis saber por qué viene este hombre a Madrid?

Yo simplemente me presento como alguien que destina miles de millones de mi propio dinero a todo esto y lo que intento es compartir las historias de éxito. España financia vacunas y el impacto de estas ayudas por cada euro es 20 veces superior en los países más pobres que el que puede tener el dinero destinado a tu propio país. Así que mi punto de vista es que debe destinarse hasta el 1% del presupuesto a los que más lo necesitan. Sé que ahora mismo [el presidente] tiene muchas prioridades, son tiempos duros, pero si quiere destinar ese 1% y enfocarlo en las grandes necesidades, el impacto será altísimo. Incluso en tiempos duros, los contribuyentes pueden sentirse muy satisfechos por su papel en el mundo.

En un momento en que el presupuesto de la cooperación al desarrollo en España  está sufriendo un drástico recorte por parte de las autonomías, (que hasta Leire Pajín se atreve a criticar) viene el Sr. Gates a pedir algo de dinero para su maravillosa fundación. Nada menos que a su amigo Mariano, y no el 0,7% no… el 1%, que él, siendo un empresario de éxito seguro que gestiona mejor. Con estas acciones, y la excusa de que son más eficientes, comienza la privatización de la cooperación al desarrollo .(Lo que implica investigar lo que a las empresas interesa, ayudar a países que las empresas crean prioritarios, y destruir la base social de las ONGDs y su impacto en la sociedad, entre otros efectos).

Lo peor es que seguramente se llevará su pellizco, aunque sólo sea en licencias de su software privativo…

Siento la acidez del relato… pero no he podido evitarlo…

Si queréis ver el vídeo de Mr. Gates: (por cierto no os perdáis la parte de la reforma laboral)

Y bueno aquí también os dejo otro vídeo un poco más crítico con Gates y su fundación:

http://www.youtube.com/watch?v=vhFSrJZzYsU&feature=player_embedded

Anuncios

5 Respuestas a “Bill Gates ese filántropo desconocido

  1. Bueno, es bien conocido que Bill Gates presiona ligeramente a los gobiernos para que en sus administraciones públicas tengan software privativo, más concretamente el suyo. Consciente de que al final el sector privado se tiene que plegar a lo que el sector público demanda. El tema del 1% es una forma de financiarles la inversión, eso sí financiar con el dinero de los demás. Si está claro que este tío no se hizo rico por casualidad, no se trata tanto de ser listo o inteligente, es más el tener la jeta primero de pensarlo, segundo de planteartelo y por último de disfrazarlo de cooperación internacional. Lo peor de todo es que seguro que encima se lo cree y vive con la conciencia tranquila.

    Me gusta

    • Lo de este hombre es demencial… se crea su fundación, para sus propios negocios, y va pidiendo el 1% del presupuesto de los países, así por la cara… con la excusa de que él los gestionará mejor!!!
      Y bueno, en fin lo de las presiones a los gobiernos no tiene nombre!

      Me gusta

      • No veo tan claro que pida el 1% para su fundación… Por lo que se transcribe, parece que pide que los gobiernos empleen el 1% en ayuda al desarrollo.

        Vamos, que España no dedica ni el 0,7% y Gates va a pretender que se lo den a su fundación. Ya estaría bien que España lo hiciera en sus propios proyectos…

        Con todo el respeto, me parece que no has entendido su mensaje.

        Me gusta

      • Hola jac,
        Como bien comentas, las ONGD y la sociedad civil española llevan pidiendo el 0,7% desde hace mucho tiempo, y no les han hecho ni caso. El Sr. Gates, cree que donar el 1% sería muy beneficioso (no dice si para las ventas de su vacuna, o de las personas empobrecidas) para el desarrollo de los países.
        Con todos mis respetos, creo que he entendido bien el mensaje que quiere “transmitir” Gates, y a qué vino, que no fue precisamente a apoyar a las ONGD y los movimientos para exigir que se cumpla el compromiso del 0,7% sino a “negociar” con Rajoy directamente sus negocios.
        Un saludo,

        Me gusta

  2. Pingback: Odisea para comprar netbook libre « izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s