Otro golpe de corrupción a la cooperación

Como muchas sabréis, han detenido el director de cooperación internacional valenciano. ¿De qué se le acusa? De desvíar dinero público de unos proyectos planificados para Nicaragua a unos pisitos en Valencia. Parece ser que estas actividades vienen de lejos, ya que le habían acusado de desvíar dinero en un Pleno de Les Cort . Pero da igual; ser corrupto no sale muy caro a orillas del mediterráneo. No se podrá demostrar que este señor ha desviado el dinero para los proyectos de cooperación, y saldrá libre seguramente. ¿Por qué dudar de su honorabilidad? se preguntan algunos….

Tras esta nueva trama, juicios, careos y desmentidos.. ¿Qué nos quedará? Pues una imagen mas deteriorada si cabe, de las ONGD y de las políticas de cooperación al desarrollo. Es muy triste ver cómo personas sin ningún interés en la cooperación al desarrollo son capaces de echar por tierra en un momento el trabajo silencioso y constante de muchas otras durante años. Muy triste.

La coordinadora valenciana de ONGD ya ha sacado un comunicado de prensa, denunciando el caso, y se muestra indignada con la “supuesta apropiación de dinero”, pero me temo que no va a ser tan publicitado como la detención del director de cooperación. 😦

El sector de las ONGD tiene un fuerte componente en valores y un compromiso ético en sus actuaciones y noticias como esta ponen en duda mucho trabajo y esfuerzo de muchas personas.Intentemos separar las acciones del director de cooperación internacional del resto de organizaciones, aunque sea en nuestra cabeza, y no devaluemos el trabajo de todas por un impresentable. Es difícil, pero desde aquí os animo a intentarlo!

Desde ONGAWA han sacado documento llamado “rompiendo mitos”; que esta bien leer después de estos casos.

Por último, desde esta pequeño blog, me gustaría dar todo el apoyo a las ONGD que siguen trabajando en la Comunitat Valenciana. 🙂
Actualización (Mayo 2014): Rafael Blasco condenado a ocho años de cárcel.

 

Más Info:

Foto de la Galería de IntangibleArts 

Anuncios

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s