Espiando en la catástrofe de Bhopal

Gracias al trabajo de Público Wikileaks, se están publicando muchos de los llamados “cables” o documentos clasificados por el espionaje privado, que muchas veces está además alimentado de fondos públicos.
Entre estos documentos, nos encontramos con la noticia que se ha realizado cierto tipo de espionaje contra los defensores de las víctimas del desastre de Bhopal.

Para quien no se acuerde, en Bhopal (1984) la empresa multinacional Union Carbide (ahora Dow Chemical), con el fin de ahorrar gastos no cumplió con las debidas precauciones y durante las tareas de limpieza y mantenimiento provocó una explosión que liberó un gas tóxico que cubrió la ciudad. (Los sistemas de seguridad estaban desactivados, por ahorrarse unos dólares)


Estado actual de la fábrica

El “accidente” produjo 8.000 muertos en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe. La nube tóxica y los químicos se estima que afectaron a más de 600.000 personas. Todo esto sin contar con los daños al medio ambiente, flora y fauna. Los responsables de la catástrofe fueron juzgados y en 2010 fueron condenados a penas mínimas.

No teniendo suficiente con esto y debido a que Dow Chemical es uno de los patrocinadores de las olimpiadas de Londres, Stratfor se ha dedicado a espiar durante 2011 a los activistas tanto en India como en Londres. El objetivo era obtener información de las actividades que iban a realizar, con el fin de que la imagen de Dow no sea manchada, ni se le exijan mayores responsabilidades.

¿Pero qué es realmente Sratfor? Una empresa que se dedica a la”Inteligencia Global” tal y como nos dice su web o una “Una CIA privada” como nos dice Julian Assange, en la que los métodos de extracción de información pueden ser cuestionables?


El caso es que muchos activistas ambientales están siendo espiados por intentar crear un comisión de la verdad con la participación de las organizaciones de supervivientes, y dar a conocer mediante protestas las víctimas y los efectos que todavía quedan en Bhopal. Por ahora sólo se ha demostrado que estaban siendo espiados, pero no hay que olvidar que en Agosto de 2011 la activista Shehla Masood fue asesinada cuando iba a una manifestación en defensa del derecho a información sobre la catástrofe. ¿Casualidad?

Esperemos que se sepa pronto la verdad y estos crímenes no queden impunes. Gracias a Wikileaks y Público por seguir informando!

+ Info:

Foto de la fábrica: Wikimedia
Foto de cartel: Ascanio


Anuncios

3 Comments

  1. Buena reflexión Izaro. Ulrich Beck uno de los que más ha reflexionado sobre la globalización capitalista, dice en ¿que es globalización? que Bhopal y Chernovil fueron las dos catastrofes que nos indicaron que los peligros actuales no pueden ser afrontados desde lo local, y que estas deben ser respuestas globales.

    Me gusta

    1. Los peligros actuales afectan “localmente”, pero la lógica del los mercados “globales” es la que producen estos peligros.
      Las multinacionales siguen haciendo lo que les viene en gana, y aunque sean denunciados las penas que reciben son de risa. Desde el Norte, tenemos la responsabilidad de denunciar estos hechos e intentar globalizar la justicia.
      Gracias por el comentario!

      Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s