Integrando el Medio Ambiente en el “Marco Lógico”

Siguiendo con el tema del medio ambiente y la cooperación al desarrollo, a continuación os propongo revisar un estudio publicado recientemente Manual para la integracion del medio ambiente en la cooperacion al desarrollo” realizado por Fundación Biodiversidad e IPADE.

Manual para la integración del medio ambiente en proyectos de desarrollo

La propuesta que se hace en este manual trata de integrar el medio ambiente en proyectos de cooperación para el desarrollo. El manual, ha sido elaborado a través de un esfuerzo teórico que tiene los siguientes dos limitantes:

  1. Las propuestas en él incluidas no supusiesen una sobrecarga de trabajo para los responsables de cada una de las fases de la gestión del ciclo del proyecto
  2. Las propuestas no requiriesen para su aplicación un alto nivel de especialización sobre cuestiones ambientales.

En el segundo apartado pasa a la parte práctica de integrar el medio ambiente a nivel operativo, principalmente enfocado a proyectos específicos. Se centra en la parte de planificación y el manual dispone de varias preguntas de chequeo que pueden ayudar incluir el medio ambiente en los proyectos; desde la identificación a la evaluación y el seguimiento.

En el primer apartado el manual propone un modelo SABA (Suelo, Agua, Biodiversidad y Atmósfera), que habría que tener en cuenta en los proyectos de cooperación y proporciona buenas prácticas para implementar en los proyectos; además de proporcionar varios ejemplos prácticos de cada uno de ellos.

El tercer apartado se centra en proponer nuevas herramientas (Matriz Implicados-Recursos Naturales, Diagrama Implicados-Recursos Naturales, Matriz actividad económica-Recursos Naturales, Matriz de riesgos ambientales, Líneas de tendencia, entre otras) para facilitar la integración en los proyectos de la variable ambiental.

El manual es una herramienta interesante para incluir la variable ambiental dentro de proyectos que funcionen con la lógica del “Marco Lógico”, ya que no es fácil encontrar la manera de hacerlo de una forma transversal. Es un buen manual para que las ONGD comiencen a preocuparse por el medio ambiente, y los problemas que suponen para el desarrollo.

No obstante, habrá que ver la evolución de los proyectos en los años venideros, para ver si se consigue una integración real de la variable ambiental, ya que a mí me parece que el “Marco Lógico” es todavía una herramienta poco flexible para la transversalización de variables como el género o el medio ambiente en los proyectos.

Más Info:

Anuncios

2 Comments

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s