Routers y consumismo

El tema de los Routers comienza a desesperarme. Parece existir una sobreproducción de estos aparatos, y creo que el plan maquiavélico de algún productor de estos aparatillos es aplastarnos bajo routers y más routers, mientras nos estrangulan cables y nos machacan con los adaptadores.

Ejemplo de oferta con "Router gratis"

El tema de los Routers comienza a desesperarme. Parece existir una sobreproducción de estos aparatos, y creo que el plan maquiavélico de algún productor de estos aparatillos es aplastarnos bajo routers y más routers, mientras nos estrangulan cables y nos machacan con los adaptadores.

¿Os habéis fijado que en todas las compañías, al ofertar el paquete de internet te “regalan” el router?

Y claro, como la política de estas compañías es no cuidar al cliente, sino atrapar uno nuevo, como consumidor te ves en la necesidad de cambiar/darte de baja en un servicio y contratar otro, ya que así obtienes mejores condiciones. Esta perversa lógica te lleva a recibir cada año un nuevo router, lo quieras o no. Mi madre pensó, con buen criterio, ¿para qué quiero un router nuevo, si este funciona? y decidió que no quería otro router.

En principio se puede pensar que la empresa estaría encantada en oír que no necesitas un nuevo router, (un gasto menos, se ahorran la distribución, digo yo), pero parece ser que sus sistemas no admiten este tipo de reflexiones, y colapsan frente al sentido común. Se intentó por todos los medios que no enviaran el router, explicando que no era necesario, pero no hubo manera. Lo enviaron a casa, y mi madre se negó a recogerlo. Ahí empezaron los problemas, ya que le cortaron la conexión a internet y se pasó una semana intentando convencer a distintos operadores telefónicos de que no necesitaba el router. No hubo forma. Al final tuvo que recoger el router e instalarlo para que le pusieran otra vez la conexión. Ahora, cada año recibe un router de “regalo” de la compañía, aumentando los residuos, y el gasto energético que eso supone. ¿No sería más lógico hacer más barato el recibo a las personas que no necesiten el dichoso router?

Yo hace unos días he contratado internet con otra compañía telefónica, y ¡cómo no!, me dijeron que me regalaban un router. Les dije que no hacía falta. Al venir el técnico a casa le comenté que no era necesario volver a recibir otro router… y su respuesta fue:

¿Qué mas da? Que se gasten ellos el dinero! Además el nuevo router seguro que es mejor.

Ahora mismo tenemos un router nuevo en su caja, sin usar. Y un par de ellos en casa, usados un año nada más. Ya nos parece normal tirar cosas que funcionan, simplemente porque nos dan otras iguales “gratis”.

Colección de Routers

Las preguntas se agolpan en mi cabeza…

  • ¿A quién beneficia este trajín de routers,? ¿Son los fabricantes de estos productos tan poderosos?
  • ¿Alguien tiene las estadísticas de routers/persona en España/Europa/El mundo? Estoy casi seguro que saldríamos a más de un router per cápita!

Esto es un ejemplo más de las grietas del sistema consumista en el que estamos viviendo, en el que no sólo se compran más cosas de las necesarias, sino que además se tiran cosas que funcionan.

Si os interesan estos temas os recomiendo encarecidamente el documental “Consumir, comprar, tirar”, en el que además se introduce el concepto de “obsolescencia programada” que daría para otro post con otros ejemplos!

Gracias Ama!

Foto de los Routers: Doc

Anuncios

2 Respuestas a “Routers y consumismo

  1. Qué gran descubrimiento este blog!
    Extrapola esta reflexión para el 99% de los productos que nos reodean, súmale intereses de grandes compañías y gobiernos que favorecen el consumo de terceros para aumentar su PIB hasta límites casi obscenos (véase el 7% de crecimiento de China) y el resultado es un router extra cada vez que cambias de cproveedor de internet o contratas un nuevo servicio.
    Esta entrada es perfectamente válida teléfono móvil, TV, ordenador portátil, etc. Estoy seguro de que el 90% de la población que representa al usuario medio de este tipo de productos tecnológicos los desaprovecha porque no saca el rendimiento máximo a sus capacidades. Pero claro, si este sector de la población no consumiera al ritmo actual, no haría falta extraer tantos minerales superconductores y tierras raras que son tan lucrativas….

    Me gusta

    • Bienvenido Iván!
      Muy acertado el comentario!
      Realmente vivimos en una sociedad de hiperconsumo, en la que nos parecen normales aberraciones cómo estas, y esto es así para móviles (quién no lo ha cambiado casi anualmente?), ordenadores, etc.
      A tu ecuación de “súmale intereses de grandes compañías y gobiernos que favorecen el consumo de terceros para aumentar su PIB hasta límites casi obscenos (véase el 7% de crecimiento de China) y el resultado es un router extra cada vez que cambias de cproveedor de internet o contratas un nuevo servicio” yo también le incluiría la poca formación como consumidores que tenemos. Si todos y todas hiciésemos como mi madre, no tendrían otra que devolver estos routers… pero como son gratis…
      Y bueno, si cada residuo que producimos nos costase dinero y … en fin, unas cuantas cosas más!!! 🙂
      Si te hace falta un router, ya sabes a quién acudir!

      Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s