IDH y Emisiones de CO2

Descarga del Informe

Todavía no había podido echar un vistazo completo al nuevo informe sobre desarrollo humano del PNUD. Este año, la temática elegida ha sido “Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos”. Dejando de lado la falta de “todas” en el título, el informe me está gustando bastante.

La idea que quieren transmitir, es que no se puede conseguir un desarrollo humano real, sin tener en cuenta tanto el medio ambiente como lo equidad, y me parece un avance bastante inteligente. El medio ambiente no se considera ya un lujo para los países que se lo puedan permitir, sino que es una condición para conseguir un desarrollo humano.

Revisando un poco los datos me ha sorprendido (en cierta manera) es que el el habitante promedio de un país con Índice de Desarrollo Humano(IDH) alto emite 4 veces más que un habitante de un país con IDH medio y 30 veces más que un habitante de IDH bajo. No obstante al hablar de riesgos provocados por el cambio climático, vemos que los más vulnerables son los países con un IDH bajo. Esta aseveración también sirve cambiando el IDH por el PIB, pero me gustaría resaltarla. Como el IDH no depende exclusivamente del crecimiento (tiene una parte de salud y otra de educación) esto me resultó curioso, y parece ser que a las autoras del informe también ya que nos muestran la relación entre el IDH y las emisiones de CO2 en varios gráficos.

Como se ve en los gráficos, la relación positiva es principalmente con los ingresos, mientras que con el componente de salud y educación no tiene tanta relación.

El informe sigue hablando de la degradación ambiental, indicando que “el aumento sostenido del IDH se asocia con la degradación ambiental, aún cuando el daño obedece en gran medida al crecimiento económico” lo que muestra que el crecimiento económico, no el bienestar es el que causa la degradación ambiental.

Seguiré leyendo el informe, y si veo algo interesante os lo cuento por aquí!

(Buscando las imágenes, he visto que los de Infolabs también tienen algo parecido que decir!! 🙂 Aquí está su post.) 

Gracias a Trapalleira he descubierto la página de Gapminder, que nos muestra los datos animados! Echarles un vistazo!
http://www.bit.ly/wEarb1

 

+Info

Imágenes sacadas de las páginas oficiales del PNUD.
Anuncios

2 Respuestas a “IDH y Emisiones de CO2

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s