Respuestas a la crisis con Vicenç Navarro y Lina Gálvez

Hoy quería compartir con todos y todas la charla que disfrutamos en las XVII Jornadas de crisis y políticas públicas organizadas por Hegoa y BBK.

En ellas, Vicenç Navarro y Lina Galvez, han hablado sobre las “Causas y consecuencias de las crisis financiera, económica y política ”

Vicenc Navarro, con una aula llena en Sarriko, comenzó lanzándo la siguiente pregunta.

¿Por qué son los países periféricos (España, Portugal, Grecia, Italia) los puntos débiles o los que sufren más la crisis, qué tienen en común?

  • Son países que han estado gobernados por dictadores ultraderechistas o gobiernos conservadores autoritarios.
  • Son estados represivos, que cuentan con el mayor número de policias por persona.
  • Son estados en los que menos gente trabaja en el ámbito social.
  • Estados poco redistributivos y escasamente sociales
  • Son estados pobres en los que el presupuesto del estado no proviene de los impuestos
    • La media de Europa es que l 44% provenga de los impuestos, en Suecia es el 54%
    • En España: 34%, Grecia 37% Portugal 39% e Italia 34%
  • Invierten menos euros del presupuesto en gasto social: (datos 2008)
    • Media de Europa 27%, Suecia 29,3%
    • En España: 22,7%, Grecia 25,9% Portugal 24,3% e Italia 22,1%
  • Menos empleados/as públicos/as:
    • Media de Europa 15%, Suecia 25%
    • En España: 9%, Grecia 14%, Portugal 7% e Italia12%

Con estos datos Vicenç Navarro demuestra que el estado no está hipertrofiado, no hay “demasiados” empleados públicos!! De hecho, harían falta más para acercarse a la media europea.

Otra de las cosas en común que tienen estos países es que el mundo financiero tiene más importancia económica que las rentas del trabajo y que son poco correctores de desigualdades. Son unos datos curiosos, que muestran primero la pobreza que existe y la que existiría si no hubiese una institución estatal:

En Europa existe un 16% de pobreza y sin estado llegaría al 25%, con lo que el estado atenua bastante el golpe. En Suecia, sin estado estarían en el 27% y con el estado en el 13%. En España en cambio, estamos a un 20% y sin el estado 24%

La charla del profesor Navarro fue más larga, pero no soy capaz de transmitir todo en el post, además para ello tiene él uno propio que os aconsejo leer!

Lo que si me ha quedado claro es que existen ALTERNATIVAS, y es necesario dar a conocerlas. Cuando oigamos por todos los medios posibles (televisión, radio, bar, internet…) que los recortes que estamos sufriendo son porque no hay alternativas… repasemos estos datos y veremos que sí que hay de dónde recortar, antes de desmantelar el estado del bienestar.

El libro “Hay Alternativas” del propio Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón adelanta muchas de estas ideas, y lo podéis descargar desde aquí.

Lina Gálvez, por su parte centró su discurso (en el poco tiempo que le dejó el profesor Navarro 😉 ) en la distinta situación en la que se encuentran hombres y mujeres en las crisis. Los recortes sociales no afectan por igual a hombres y mujeres, y lo demostró con datos sobre las responsabilidades en los cuidados, que son asumidas en su mayor parte por la mujeres en época de crisis.

Tras el estudio del impacto de crisis previas en las mujeres, Lina concluye que en las crisis:

  • Se intensifica el trabajo de las mujeres, sobre todo el doméstico y de cuidados no remunerados.
  • El empleo de los hombres se recupera antes, tras la crisis.
  • Existe un retroceso en los avances en igualdad, conseguidos normalmente en épocas de expansión.

Son las mujeres las que en época de crisis y recortes dan la flexibilidad a este tipo de políticas, ya que son ellas las que asumen las obligaciones que el estado deja de financiar. Además, una vez terminada la crisis además, se sale con más segregación que antes.

Interesantes reflexiones y aportaciones para tener en cuenta en el futuro que nos espera y valorar las políticas que se están planteando actualmente!!

(Los datos que se mencionan en el post tienen como fuente Eurostat, y se han transcrito como buenamente pude de la presentación de V.Navarro. Puede que no sean las mejores definiciones y puede que haya algún pequeño error en ellas, si es así coménten y lo corrijo!) 



Anuncios

2 Respuestas a “Respuestas a la crisis con Vicenç Navarro y Lina Gálvez

  1. Ayer no pude ir a la charla, pero voy por la segunda vuelta del libro y, de verdad, es altamente recomendable para entender las razones (no sólo las económicas sino también las históricas y culturales) que nos han llevado a donde estamos en estos momentos.
    Como profesor de ingeniería sé que el primer paso para resolver un problema es entenderlo, comprender sus dimensiones y empezar a plantear estrategias para resolverlo.
    También los de las gaviotas lo saben y cada día intentan poner más y más trabas para frenar las estrategias que puedan surgir y para que surjan necesitamos formarnos (recortes en educación) asociarnos y agruparnos (criminalización, descapitalización y desprestigio de asociaciones) y desobediencia civil (criminalización de la resistencia).
    Creo que no está todo dicho Izaro, pero o empezamos a hablar ya o se nos va ha olvidar como se articulan las palabras y….cuando ya no quedan las palabras miedo me da!
    Un abrazo compañero

    Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s