Transformando ecológicamente la cooperación al desarrollo

¿Hay vida para el medio ambiente más allá del marco lógico?

Hace poco en el blog escribía sobre cómo introducir el medio ambiente enel marco lógico, y ahora volvemos sobre el tema ya que está disponible un nuevo e interesante documento: “Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo”.

Esta guía, coordinada por Florent Marcellesi y realizada a con el apoyo de Ekolankidetza¹, aspira a servir de apoyo a la hora de incluir el medio ambiente y la transformación ecológica en los proyectos de cooperación al desarrollo.

Como objetivo general la guía quiere “afrontar la crisis ecológica a través de la cooperación al desarrollo”, y para ello pretende “proponer un marco de trabajo y unas herramientas para sistematizar y materializar en la práctica la introducción de la sostenibilidad en la cooperación al desarrollo”

La guía está dividida en varios apartados con diferentes cuadros (“en detalle”, “caja de herramientas”, “¿sabías?”, “buenas prácticas” y “lista de tareas”) que hacen mucho más fácil la lectura y su utilización como herramienta de trabajo en la cooperación.

Siguiendo los apartados, las preguntas frecuentes y buenas prácticas se consigue integrar una visión transformadora del medio ambiente en los proyectos, además de conocer las principales referencias, textos legales y políticas internacionales más destacadas.

En el documento se percibe la participación del grupo de trabajo a la hora de realizar las propuestas más reales, populares e inclusivas, huyendo del pragmatismo del marco lógico de la mayoría de las intervenciones, aunque no olvidándose de la importancia que tiene a la hora de la formulación.

Más info:

1: Grupo de trabajo participativo y de reflexión sobre sostenibilidad, medio ambiente y cooperación al desarrollo, compuesto por miembros de ONG de desarrollo y ecologistas e instituciones públicas.



Anuncios

2 Respuestas a “Transformando ecológicamente la cooperación al desarrollo

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s