Lo que Facebook y Google quieren que veamos

Ahora que Facebook ha salido a jugar en la bolsa me he acordado de un video en el que se habla de la empresa de Mark Zuckerberg. No es un video sobre economía, ni sobre burbujas 2.0 sino que se habla sobre lo que aparece en nuestras pantallas y por qué aparece.

La reflexión que me hago después de ver el video resulta bastante preocupante… existe realmente la libertad en internet? ¿Hasta qué punto estamos siendo observados por estas grandes compañías?

Sin querer entrar en teorías conspiratorias, es curioso ver cómo nuestras búsquedas están siendo dirigidas (a través de complicados algoritmos de búsqueda) a resultados que estas empresas, ya sea Facebook o Google, creen que son los resultados más relevantes para nosotras.

Ya no es posible decir aquello de: “Busca en Google la palabra equis y pincha en el primer resultado” ya que el resultado dependerá de tus búsquedas anteriores, tu ubicación, sistema operativo que utilizas, navegador con el que navegas, etc.

Personalmente me da un poco de temor que estemos llegando a este nivel de personalización en las búsquedas, y creo como se comenta en el video que cada vez es más difícil encontrar información que no esté “pensada” para ti.
Los puntos de vista distintos o contrarios al de uno mismo son ocultados y recibes la información que
necesitas en cada una de las búsquedas. Unos dirán que esto es bueno, ya que los buscadores están bien diseñados y siempre encontramos lo que necesitamos, evitándonos búsquedas innecesarias y enseñándonos únicamente las páginas más relevantes.

Pero… yo no estoy tan seguro!

Cada búsqueda depende de cada persona, del momento y objetivo de la búsqueda, y por lo menos estaría bien conocer qué tipo de datos dispone Google (o Facebook, o el buscador que venga) del usuario para que este gestione la búsqueda o los resultados que necesita.
La realidad es que están filtrando la información según unos parámetros totalmente opacos. Los algoritmos de búsqueda que se utilizan no son inocuos, objetivos o neutrales. “Alguien” los programa y los implementa. 

Los datos que disponen estos gigantes (y que la mayoría de las personas entregamos gratuitamente y sin ningún pudor) deberían estar mucho más disponibles y deberían poder ser consultados de forma más transparente y fácil por los usuarios y usuarias. Ya que están utilizando esos datos… ¿por qué no conocerlos?

¿Te parece bien que en aras de mejorar y optimizar las búsquedas se utilicen estos datos, o preferirías disponer de otros resultados, menos precisos pero con más diversidad?

Google tiene como lema: “Don’t be evil”(No seas malvado) , esperemos que no sea muy malvado con los datos que dispone!!

+Info:

Imágenes:

Foto Facebook de Rishibando

Logo de Google, de Wikipedia

Anuncios

6 Respuestas a “Lo que Facebook y Google quieren que veamos

  1. El tema es complejo, por un lado tenemos la suspicacia de si realmente están dirigiendo nuestras búsquedas hacia un objetivo concreto y si es así por qué, con qué fín y sobre todo quién paga eso?

    Pero por otro lado esos algoritmos nos permiten encontrar lo que buscamos en las primeras entradas, cuantas veces acudimos hoy en día a la segunda página de Google, si lo que buscamos no aparece en las primeras posiciones en general optamos por redefinir los patrones de búsqueda.

    Luego como conclusión podríamos decir que esos algoritmos que generan suspicacias nos permiten encontrar la información que buscamos de forma más rápida y efectiva a lo que lo solíamos hacer hace años, donde era frecuente acudir a las terceras, cuartas y sucesivas páginas de la búsqueda para encontrar lo que buscabamos.

    Luego esos algoritmos que nos dirigen nos liberan de mucha sobreinformación y que tal y como está organizada internet hoy en día, de cada a la libertad y a estar bien informados, no sé que es peor si la información tendenciosa (siempre y cuando seamos conscientes de que lo es) o la sobreinformación en sí misma.

    Ahora bien, cuál es el efecto perverso de estos algoritmos? En mi opinión el efecto perverso (intencionado o no, eso ya lo dejo a la opinión de cada uno) es cuando estamos buscando información pero no sabemos muy bien qué. Está demostrado que tendemos a dar veracidad a todo lo que se publica, especialmente si no estamos informados del tema o desconocemos la fuente, más aún si cuando leemos la información nos gusta o comulga con nuestras ideas. Este tipo de búsquedas son muy frecuentes en internet, alguien escucha algo de lo que comentan en la tele o en la tertulia del Bar que desconoce y automaticamente googlea, las primeras entradas de su búsqueda siguen un algoritmo y son las que el lector desde su ignorancia va a leer y dar credibilidad.

    Supongo que en esto como en todo, lo que prima es el sentido común, saber a grandes rasgos como funcionan los algoritmos y tenerlo en cuenta a la hora de hacer búsquedas.

    Me gusta

    • Hola Mikel,
      Parece ser que sólo el 12% de las búsquedas pasan a la segunda página, luego esos algoritmos funcionan y nos liberan de mucha sobreinformación, como bien dices.
      A mí eso no me parece mal, ya que viendo la cantidad de información que existe en internet sin un filtro previo sería mucho más difícil encontrar lo que buscamos. Ahora bien, esto debería ser más transparente y google/facebook tendrían que mostrar los datos que poseen de cada usuario. De esta forma se podrían modificar, borrar e incluso corregir datos de filtrado para que las búsquedas fuesen más eficientes; si la persona que busca lo desea. Otra opción sería poner el filtro a cero y poder hacer una búsqueda bruta, por qué no?
      Yo creo que el problema es que volvemos a creernos que los “algoritmos de búsqueda” son objetivos, y no es así. Siempre van a ser subjetivos, y no me parece mal. Lo que me parece mal es no saberlo!!

      Me gusta

      • Hoy en dia el Posicionamiento Web no tiene tanto misterio como antes, tan solo es cusotien de hacer una correcta Investigacion de Palabras Clave eligiendo las que tengan poca competencia en la web para utilizar sobretodo en los Titulos Busca en Youtube Como Posicionar Tu Blog en Google en 3 Horas

        Me gusta

  2. Si, la verdad es que al final da la sensación de que estamos muy vigilados en la red, y que ésta “responde” a nuestras necesidades, gustos, patrones…. sin darnos cuenta. Además,las búsquedas tambièn responden a las empresas/marcas/organizaciones…. que pagan por salir en los primeros resultados o en la publicidad que google nos ofrece junto con las búsquedas.
    No hay que olvidar que Google ha comprado en unos cuantos años un montón de empresas, entre ellas Facebook, y eso hace que nuestra información se disperse y comparta por la red. (¿Deberiamos asustarnos? ¿Hasta qué punto somos “reconocidos” en la red?) http://www.diariocritico.com/general/224466

    Me gusta

  3. Pingback: Huyendo del Gran Google | izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s