¿Qué hacen con mi dinero?

En este post voy a hablar de los bancos, ahora que están de moda… Se podrá estar en contra de ellos, del sistema económico en el que vivimos, pero al final como dice mi querido hermano

Hermano, estamos obligados a tener una cuenta! aunque sólo sea para que nos ingresen la nómina!

Una de las cosas interesantes que yo les veo a los bancos es que sirven para que el dinero no esté “quieto” en casa de cada una. Se supone que mientras esté en movimiento (prestado, invertido…) crea más riqueza, puestos de trabajo y da la posibilidad comprar a crédito e invertir.

Pero… la pregunta es: ¿Por dónde se mueve nuestro dinero?

Vivimos en una feliz y cómoda ignorancia, no sabemos (o no queremos saber) qué pasa con nuestro dinero y asumimos inconscientemente que los bancos y cajas nos hacen un favor al guardar nuestro dinero en sus arcas megafortificadas.

Creo que es importante que cada persona se haga responsable de lo que ocurre con sus ahorros desde que ingresamos el dinero en el banco o caja hasta que lo volvemos a sacar; o por lo menos que esté informada de lo que se financia con él.

No podemos dejarnos engañar por unas cuberterías, un cacharro electrónico de última generación o un 1% más de beneficio en nuestras cuentas; mientras nuestros ahorros contradicen y luchan incasablemente en contra de nuestros principios y los derechos humanos más fundamentales.

A continuación os pongo varias iniciativas que se pueden utilizar para saber realmente qué hace el banco con sus inversiones:

Además de informarnos sobre qué hace nuestro banco, es bueno conocer también otro tipo de proyectos que tienen en consideración otros valores a la hora de invertir como son:


  • Proyecto Jak: Es un proyecto de Soberanía Financiera en el que se plantea un sistema interesante préstamos ligados al ahorra, mediante una unidad de medida llamada “puntos de ahorro”
  • Coop57: Es un proyectode finanzas éticas y solidarias de ahorro popular que financia operaciones de entidades de la economía social y solidaria.
  • FIARE: Es “una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa” y además es “una empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica
  • Triodos: Banco ético que basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Financian iniciativas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente. Opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia y dispone de los servicios habituales de cualquier banco. (tarjetas, cuentas corrientes, etc.)

Realmente no tenemos excusas para saber qué se hace con nuestro dinero, ni para encontrar alternativas a ello!!!

(Si algún lector o lectora del blog conoce alguna otra iniciativa de interés, estaré encantado de incluirla en la lista!! Gracias)

+Info:

Anuncios

7 Comments

    1. Gracias por el comentario, Familia de 3 hijos.
      Es cierto que hay que ir tomando decisiones “micro”, ya que en las “macro” es mucho más difícil incidir. No obstante hay que hacer las acciones pensando globalmente, aunque sea localmente!! 😉
      Un saludo,

      Me gusta

  1. No sé nada (o casi nada, ni de bancos ni de economía), de lo que sí sé, es de crisis. Tanto sé que cuando en el 2001 en mi país (Argentina) hubo corralito, cacerolazos y etc, yo ni siquiera tenía cuenta en el banco, era una de las tantas que toda su vida había tenido trabajo en negro (y del malo: inestable y mal pago). En fin, en esos años seguía con interés el trabajo del Plan Fénix, quizás te interese…vas a tener que buscar algo sobre bancos y acordate que es todo sobre Argentina. Te recomiendo el discurso de Aldo ferrer que podés encontrar acá http://www.econ.uba.ar/planfenix/index2.htm Saludos.
    PD: interesante tu blog, ahí te sigo leyendo.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Gabriela y por la información!
      Yo tampoco soy experto en bancos, pero creo que es necesario estar informadas de lo que pasa con nuestro (poco) dinero.
      He visto algún documental sobre la crisis Argentina, y me parece que pronto en España nos acordaremos más de aquello…
      Gracias por la información y los enlaces!
      Espero verte por aquí y que sigas comentando!
      Un saludo,

      Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s