Feminismo y Tecnologías para el Desarrollo Humano

Esta semana he disfrutado de las III Jornadas “Tecnología, Desarrollo y Sociedad”, organizadas por ISF-MGI.

cabecera_cast

En las jornadas se ha hablado de la importancia de visibilizar mujeres científicas, los estereotipos de las mujeres en la tecnología, sobre si la ciencia es neutra en cuanto a género, sobre las visiones feministas sobre la tecnología, el “Ciberfeminismo” y la inclusión del perspectiva de género tanto en la cooperación como en la Universidad. En la primera sesión estuvieron debatiendo Lourdes Dominguez, Remedios Zafra y Clara Murguialday con la dinamización de Maria Viadero.

Una sesión muy completa en la que voy a intentar rescatar los temas de más interés en este post:

Las “Trampas” existentes en la actualidad en relación al feminismo; se cree superada una situación injusta y las propias mujeres se hacen colaboradoras de esta mentira. Vivimos en una época de post-entusiasmo y los logros conseguidos en el ámbito de la equidad se han materializado hace poco, con lo que pueden ser efímeros y vulnerables. Se ve necesario recordar que no estamos en el punto de partida de la igualdad, y que todavía quedan muchos ámbitos donde luchar.

Como ejemplo tenemos el video reproductor de estereotipos de la comisión europea sobre ciencia (retirado tras las críticas sufridas)

La neutralidad de la tecnología en relación con el género también fue un debate intenso entre las participantes; las tecnologías siguen estando permeadas por valores asociados a la imagen social de un varón con alta cualificación y habilidades técnicas (varón tecnológico) y esto supone un grave problema.

La importancia del control sobre la tecnología ¿Quién gestiona, quién crea y produce la tecnología? Se tiene en cuenta a las mujeres como “usuarias” de tecnología, y no en la fase de “producción” de tecnología.

Quien crea un artefacto, crea un espacio, y las mujeres no están presentes en ese punto.

Los estereotipos dicotómicos, que todavía se mantienen en pie: lo masculino incorpora un saber sobre lo técnico (un hombre con el capó del coche levantado ya sabe qué hacer) mientras que lo femenino implica una incompetencia técnica, inseguridad y miedo a la técnica (cultura doméstica). Seguimos creyendo en mitos que nos dicen que las mujeres tienen poca relación y miedo a la tecnología

¿Sirve la tecnología para disminuir la desigualdad? La corriente feminista ha estado oscilando desde una visión utópica en la que se pensaba que ayudaba a disminuir la desigualdad, o un punto de visto totalmente contrario en el cual la tecnología agudiza las desigualdades. El reto que se planteó fue como implicarse con la tecnología siendo críticas con la tecnología. Hay que reconocer que las tecnologías están codificadas con significados de género tanto en diseño como en usos.

También se ha visto que el debate actual está centrado en las TIC, pero no hay que olvidar que existen también otras tecnologías; problemas como la pobreza y que es necesaria una mayor reflexión feminista sobre tecnologías que no sean las TIC.

Como caso práctico, Remedios Zafra nos mostró el proyecto surgido dentro de DeustoTech, her techno hobby, her techno job, en el que se intenta conseguir espacios para para que las mujeres puedan convertir la afición en trabajo. Los ámbitos en los que se quiere incidir para que las mujeres se vayan introduciendo en la producción tecnológica son los siguientes:

  1. Espacios imaginarios-Intervención social, entrar en las industrias
  2. Espacios de formación y elección de estudios. Es el momento de toma de decisión sobre la carrera académica.
  3. Facultad de Ingeniería, ya que no se puede cambiar el contexto sin cambiar uno mismo.

Un proyecto muy interesante que está comenzando y que esperemos de muy buenos frutos!

En próximas entregas intentaré escribir un poco más sobre el resto de las Jornadas!

El feminismo es una postura ética sobre una situación injusta.

+Info

Foto original de “Daquellamanera”

Anuncios

1 Comment

  1. Pingback: Anónimo

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s