Cooperativas energéticas

Cooperativas Energéticas ¿un futuro diferente?

En la Universidad Verde, celebrada este año en Vitoria-Gasteiz, Joanes Maiza y Santiago Ochoa de GoiEner estuvieron hablando sobre las cooperativas energéticas, sus problemas, sus ideas, sueños… y me ha parecido oportuno dedicarles un pequeño post a estas iniciativas en el blog. 

Frente al monopolio de los grandes generadores de energía centralizada y el sobre-consumo de combustibles fósiles, en los últimos años estamos viendo un interesante aumento de procesos cooperativos en los que los consumidores que se unen para sacar adelante proyectos en favor de las energías renovables descentralizadas. Son grupos de consumidores concienciados con una visión crítica sobre el modelo energético actual, que exigen el derecho a poder elegir el consumo de una energía limpia, y que además apuestan por ello.

¿Cómo se consigue esto?

La idea es simple; se trata de unir a muchos pequeños inversores/consumidores en una cooperativa sin ánimo de lucro que permita a miles de personas invertir y consumir en energías renovables.

En el estado español ya disponemos de varias alternativas: en la pionera Somenergia ya disponen de más de 3500 socios y socias en todo el estado, Enercoop cooperativa eléctrica fundada en 1925 y están surgiendo varias alternativas interesantes como GoiEner en Euskadi.

logo-goiener-es

Estas cooperativas apuestan por un modelo energético descentralizado en el que la energía sea distribuida de lugares más cercanos, apostando por tecnologías mini-eólicas, mini(micro)hidraúlicas, solar fotovoltaica, biomasa o biogás, con el fin de evitar los problemas ambientales causados por las grandes infraestructuras energéticas y las líneas de distribución.

Los objetivos son múltiples: conseguir una democratización del modelo energético , apoyando la economía local, informar sobre las alternativas existentes, promover el trabajo colaborativo, aumentar el consumo de energías renovables y fomentar un consumo responsable de la energía, entre otros.

El sistema es sencillo, los socios/as suelen aportan un capital social inicial de unos 100 euros a la cooperativa, con ello se puede acceder a la energía verde (certificada) y se puede invertir en proyectos de producción a pequeña escala que asegurarán “rendimiento económico”, con tasas de retorno un poco mayores que las de mercado.

En otros países europeos1 ya existen este tipo de iniciativas y van a más!!

+Info: 

Anuncios

6 Respuestas a “Cooperativas energéticas

  1. Me parece un tema muy intereste y quizas poco conocido, un poco como los grupos de consumo local, aunque claro a mayor escala. Se debería dar mayor cobertura a este tipo de iniciativas para que mas gente se pueda interesar.
    Lucia

  2. Pingback: Cooperativas Energéticas: ¿Un futuro diferente?·

  3. Al igual que ya existen clubs de alquiler vehiculos compartidos con el fin de descongestionar las calles de nuestras ciudades, tambien las cooperativas energeticas podrian promover un servicio de alquiler vehiculos electricos entre sus asociados con el fin de sumistrar la energia de la recarga de dichos vehiculos, evitando el uso de combustibles fosiles. El ahorro en este caso se maximiza tanto por prescindir de los combustibles fósiles como por compartir los vehiculos eléctricos, lo que permite distribuir el coste del vehiculo entre los que lo utilizan mediante el sistema de pago por uso. Todo eso sin entrar en los enormes beneficios medioambientales para la sociedad.

    • Hola Jesus,
      Me parece una buena idea la de que las empresas que se dedique a gestionar los coches eléctricos se comprometiesen a utilizar energía renovable, a través de cooperativas energéticas!!!
      Se me ocurre que esto mismo que planteas se podría aplicar a las empresas y administraciones públicas, sería un buen avance! Y una mejora ambiental considerable!

      Gracias por comentar!!

  4. Pingback: FF anual Izaroblog | izaroblog·

  5. Pingback: El modelo energético de Iberdrola | izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s