Crisis y Cooperación

El 18 de Septiembre, organizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi dentro de las actividades del programa “Otros mundos, otras realidades” y moderada por  Mariano Ferrer, se llevó a cabo una mesa redonda sobre Crisis y cooperación: El reto de la Gipuzkoa solidaria.

A ella estaban invitados todos los partidos políticos con representación en Gipuzkoa y acudieron: 

El debate estuvo muy enfocado a Donostia, ya que todas ellas trabajan en el ayuntamiento, y no tuvo muchos puntos discordantes, lo que demuestra que la cooperación al desarrollo es un punto de la agenda política que comparten la mayoría de los partidos. (por lo menos los presentes)

En qué coincidieron todos?

  • Mantenimiento del presupuesto de cooperación del Ayuntamiento de Donostia, lo han mantenido este año (2012) y esperan que el año que viene también.
  • No renunciar al 0,7% aunque ven difícil llegar a esa cifra en los próximos años.
  • Pese a que ha habido movimientos y alguna propuesta de quitar las competencias relativas a la cooperación al desarrollo a los ayuntamientos, los tres representantes se mostraron firmes y confiados en mantener las competencias de cooperación en los ayuntamientos.

Las discrepancias vinieron principalmente en el porcentaje al que se pretende dedicar el presupuesto del año que viene. Mientras que Bildu quiere aumentar la parte dedicada a Educación para el Desarrollo, el PNV mantiene que la proporción con una mayoría para los proyectos de cooperación está bien como está.

Otro punto polémico fue el de la financiación, mientras que el PSOE (si no hay dinero hay que sacar de dónde haya) y PNV (la realidad es la que es) están dispuestos a la colaboración con otras administraciones e incluso con empresas privadas, parece que a Bildu la intrusión de empresas privadas no le acaba de convencer.

Los únicos puntos negros fueron la no asistencia del PP, actualmente en el gobierno central y no haber invitado a partidos minoritarios para poder escuchar sus posturas. 

Por todo lo demás, un acierto de la CONGD al tratar temas como este con los representantes políticos y gran trabajo de Mariano Ferrer dirigiendo la mesa redonda!

Anuncios

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s