Una utopía posible: La economía del Bien Común.

Libro EconomiadelbiencomunEstas últimas semanas he estado leyendo el libro «La economía del bien común» de Christian Felber.
Es un libro muy recomendable, que responde a una queja bastante generalizada que vengo escuchando últimamente: «el sistema no funciona», «el modelo económico no vale» hay que hacer algo para cambiarlo»
La propuesta que nos trae este libro propone un sistema alternativo, basado en la economía del bien común, en la que se utilizan métodos participativos, propuestas nuevas y antiguas, iniciativas utilizadas y/o en desuso así como nuevas propuestas de democratización de empresas.

Si tenéis diez minutos podéis echarle un vistazo al vídeo que os pongo a continuación en el que se explican los conceptos de este nuevo modelo:

El autor del libro y los grupos de personas interesadas en la economía del bien común, han diseñado la idea a través de procesos participativos, convirtiendo la teoría en práctica empresarial. Esto da al modelo una legitimación mayor; ya que la existencia del modelo en empresas y colectivos muestra que se puede llevar a cabo, mostrando un camino que es posible seguir.  Muchas teoría se quedan en los libros, con ideas muy interesantes pero sin poder saltar al mundo real, ésta en cambio tiene ejemplos vivos en cada parte del mundo y ha conseguido crear una buena base apoyándose en movimientos existentes (banca ética, comercio justo…)  y creando nuevos.

El objetivo de la economía del bien común, es satisfacer las necesidades de bienestar de las personas, y considera que la economía debe estar supeditada a este objetivo.  El aumento de la riqueza no puede ser el objetivo del sistema, como es actualmente. Este es un concepto que está en la mayoría de las constituciones y lo que propone aunque parezca radical, es cumplir con lo que la voluntad popular ha decidido.

Constitución del estado libre de Baviera:

«Toda actividad económica sirve al bien común.» (Art. 151)


Se ve a la empresa como parte muy importante de todo este cambio, y critica el modelo actual de “libre mercado” en el que empresas que destrozan el medio ambiente, violan sistemáticamente los derechos humanos y explotan a las trabajadoras, tienen el mismo tipo de acceso al mercado que empresas que fomentan la igualdad de géneros, la responsabilidad ambiental y los derechos humanos y laborales. Para cambiar esta tendencia, propone principios lógicos con los que regir las empresas, y para ello han creado una interesante matriz con la que valorar el comportamiento de las empresas. A mejor comportamiento con la sociedad mayores beneficios fiscales/económicos obtendrá una empresa por parte del estado, premiando la búsqueda de la economía del bien común.
Todo esto deberá estar apoyado en una banca democrática, que financie estas actividades y de la que que ya existen varios ejemplos en funcionamiento

Otro de los puntos interesantes del modelo es el cambio democrático que propone pasando del actual modelo a “tridimensional” donde los tres tipos de democracias tengan el mismo valor:

Por último me gustaría comentar también otra propuesta que me ha parecido interesante, la limitación del derecho de herencia y los fondos intergeneracionales; con la que se evitaría concentrar el patrimonio y se podría repartir mejor entre la ciudadanía disminuyendo las desigualdades. Una apuesta puede que polémica pero no carente de sentido.

En fin… un libro interesante de leer, en el que se propone un modelo diferente, ilusionante y aglutinador de movimientos alternativos con el que es posible empezar a pensar en un sistema en el que el bienestar de las personas sea lo principal.

+Info

Página oficial de la economía del Bien Común

Artículos relacionados:

Noticias en los medios:

Videos:

Anuncios

2 Respuestas a “Una utopía posible: La economía del Bien Común.

  1. Buena propuesta, pero no estoy seguro de que sea muy original. Otros autores, y desde hace ya mucho tiempo, apuntan en este sentido. Al fin y al cabo, como es lógico, un mercado con mayor reparto de la riqueza siempre favorecerá a todos… De todas formas mis felicidades a cualquier alternativa de este tipo. Por ejemplo, hace unos meses que acabé una divertida lectura: un cuento de economia de M. Fenollar. Les aconsejo esta refrescante visión de la complejidad de la economía. Muy interesante cómo en esta obra el autor se preocupa de las cuestiones más aburridas con un aire más que ameno.
    un 10 para la economía del bien común , ¡a ver si nos enteramos todos de qué es lo que nos interesa!….

    Me gusta

    • Gracias por el comentario pk!
      Puede que la propuesta no sea muy original, pero como bien dices, es más justa que la actual. A mi me parece que involucrar a las empresas y gobiernos de forma que plantea Christian Felber, y buscando lo mejor para la sociedad, se ha planteado pocas veces. Lo que yo tengo claro es que es necesario buscar alternativas al sistema actual y está es una alternativa clara y bastante pensada.
      Buscaré el libro que recomiendas, tiene buena pinta!

      Me gusta

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s