Bici-Máquinas

Esta vez vamos a hablar de bici máquinas en el blog; llevaba tiempo intentando escribir y difundir este tipo de máquinas, y ha llegado el momento! Un ejemplo muy claro de lo que pueden ser la tecnologías apropiadas, que me gustaría compartir con todos y todas.

Bici-Licuadora

Imágen de Bicimáquina de Toxickore

Cuando hablamos de tecnologías alternativas o renovables siempre nos vienen a la cabeza las placas solares, molinos de viento y todo tipo de aparatos tecnológicos de tecnología punta; pero se suelen olvidar otros métodos de utilización de la tecnología. Tecnología que se lleva a cabo reciclando productos y que se encuentra fuera de los grandes circuitos internacionales de “economía verde”. No es una tecnología que vaya a resolver la crisis del modelo energético actual, pero es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosa de otra manera. 

¿Qué es una bici máquina?
“Es una máquina impulsada con pedales por medio de las piernas, en las cuales tenemos 7 veces más fuerza que en los brazos, obteniendo una capacidad más alta que la manual para hacer más agradables y fáciles las tareas cotidianas. Es una herramienta que sirve para apoyar la economía, construidas de forma artesanal a partir de material reciclado de bicicletas, metal, aparatos domésticos, plástico, madera, etc. Con las cuales se puede licuar, moler, lavar la ropa, subir agua al tinaco o sacarla de un pozo, afilar herramientas, cortar, generar electricidad entre otras cosas. Son capaces de trabajar en cualquier lugar, situación y que únicamente requieren de la fuerza de pedaleo de una persona para llevar a cabo su función.”
(Definición de: Bicimáquinas.com)

La idea de estos ingenios que funcionan a golpe de pedal surge desde la necesidad de autonomía (frente a multinacionales energéticas y tecnológicas) de personas que necesitan aparatos como bombas, licuadoras, molinos e incluso energía.
Un movimiento que tiene como objetivos el reciclaje, la recuperación y la aplicación del ingenio a la vida cotidiana para conseguir aparatos que resuelvan necesidades reales.

Os dejo un corto-documental realizado por Miri Tronik (una amiga y crack de los documentales) sobre Juan Cruz y Soni López “bici-maquiladores” echarle un vistazo!

Tecnologías alternativas, reciclables, sanas, ecológicas y fáciles de reparar…
Ya está aquí la revolución a pedaladas!!!

+Información:

Anuncios

7 Respuestas a “Bici-Máquinas

  1. ¡Qué creativos! aparte de mantenerte en forma física buena, mantiene nuestro planetita mejor y no te digo nada con la mente. Me gusta, me gusta.

    • Gracias por el comentario Rosa!
      Tenemos que empezar a ver otro tipo de tecnologías, más respetuosas con nosotras y el medio ambiente. Me alegro de que te gustara!
      Un saludo,

  2. investigando con niñxs de jardín de infantes llegamos a conocer sobre las bici máquinas, nos ha gustado tanto esta idea que hemos puesto en marcha un proyecto para la construcción de unas bicimaquinas en donde se ha involucrado tanto las familia de los niñxs como la institución, pronto estaré mostrando imágenes de nuestro trabajo. Abrazo grande!!

    • Hola titi,
      Qué interesante la iniciativa que comentas! En cuanto tengas información sobre el proyecto házmela llegar, parece un proyecto precioso!
      Un fuerte abrazo para ti también!

  3. Pingback: Un mismo cielo | izaroblog·

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s