Odisea para comprar netbook libre

Después de darle muchas vueltas hace unos meses, decidí comprarme un netbook; un ordenador pequeño que me vendría bien para mi trabajo, siempre estoy de aquí a allá. Necesitaba algo pequeño, con suficiente autonomía y que pudiese trabajar con ello.

Cuando pregunté sobre opciones a los entendidos de mi alrededor, todos me decían que no comprase un netbook, que van a dejar de fabricarlos, que una tablet era una mejor opción, que es lo actual, etc…
En estas cosas soy bastante cabezadura y realmente quería usar el netbook para trabajar, escribir posts, navegar un poco por internet, y coger actas de reuniones con lo que no me dejé influenciar por la tablet-manía.

Antes de comprar el netbook tenía un par de conceptos claros:

1.- Quería comprarlo en una tienda pequeña y cercana, con la idea de fomentar las tiendas de barrio (en el caso de las tiendas de informática muchas veces pertenecen a grandes firmas o franquicias, pero bueno). Estaba dispuesto a pagar un poco más por eso, ya que le doy importancia al trato personal y me parece más seguro en caso de problemas.

2. No quería que tuviese ningún sistema de windows pre-instalado, no me gusta la política de la empresa ni su sistema operativo. Me gustan las distribuciones GNU/Linux, libres, ligeras y estables.

Con la primera premisa no tuve muchos problemas y acudí a una tienda APP cerca de mi casa, buen trato, ayuda en la búsqueda y precio ajustado… y pacientes! Estuve enviando mails con modelos de netbook al personal de la tienda más de un mes hasta que me decidí!

En la segunda condición en cambio no tuve ninguna suerte. Ningún netbook a la venta venía libre. Todos tenían por defecto windows pre-instalado. Sorprendente, pero supuse que el Sr Gates unta con suficientes dólares a los fabricantes para que así sea. No me dí por vencido y pregunté por un par de modelos que venían con GNU/Linux pre-instalado  pero no había forma de conseguirlos, todos agotados.

Husmeando por internet para ver si los netbook que tenía en mente eran compatibles con GNU/Linux, me encontré con la desagradable sorpresa que muchos de ellos estaban diseñados para funcionar óptimamente con windows y otros hasta daban problemas de compatibilidad con GNU/Linux.

Increíble.

Mi distribución preferida es Ubuntu, y la LTS 12.04 me parece muy estable y la conozco así que encontre una página dónde certifican si los distintos modelos son compatibles y se puede ver por fabricante cuáles son los que mejor se adaptan a Ubuntu.

Al final me compre un ASUS 1015CX, que era el único modelo (casi descatalogado) disponible en la tienda compatible con Ubuntu; la verdad es que hasta la fecha estoy muy contento con el rendimiento que me está dando!

Eso sí, me tuve que tragar y pagar el “maravilloso windows 7 preinstalado” que yo no pedí, ni quería. Me parece una vergüenza el poder de monopolio que tiene Microsoft y que no exista la posibilidad de elegir ordenadores sin las dichosas ventanitas; pero lo peor es que te lo hagan pagar sí o sí en cualquier netbook que compres!

+Info:

Microsoft

Anuncios

4 Respuestas a “Odisea para comprar netbook libre

  1. Iepa Izaro,
    ulertzen det izandako Odisea ziberespaziala 🙂
    Güindows gabeko ordenagailua erosteko AHTEC denda gomendatzen dizut. Denda gutxi dauzkate, Euskadi mailan, uste det, Barakaldon besterik ez dutela, baina internetez ere eros daiteke.
    Beno ba Izaro, disfrutau zure ordenagailuaz eta animo borroka iraunkor honekin 🙂

    • Kaixo Gomo eta ongietorria! 😉
      Begiratu nituen AHTEC dendako ordenagailuak, baina Netbook-ik ez dute, txikiena 13′ koa da…
      Borrokan jarraituko dugu, noski baietz! 😀

    • Hola Yago!
      Gracias por la información, la verdad es que pensaba que ya no se iban a producir más netbooks, y yo estoy muy contento con el que me compré.
      Si alguien que lee el blog necesita uno, ya sabe dónde encontrarlo!
      Muchas gracias,

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s