Software libre para una sociedad libre

Cuando suelo hablar sobre Software Libre con mis amigos/as me doy cuenta de que la gente asocia el concepto como algo que tiene que ver con “ordenadores”, “Linux” o simplemente con tacañaría por no querer pagar por el software. 


El software libre es una cuestión de libertad, no de precio”

Creo que esta falta de conocimiento es un grave problema, y parafraseando a Stallman, cuando hablamos de Software Libre:

Hablo sobre temas éticos y sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir, sobre qué produce una buena sociedad … todo esto es muy importante, todo esto constituye el movimiento de software libre

Es un concepto mucho más amplio del que normalmente los usuarios/militantes del Software Libre no somos capaces de transmitir, por eso me gustaría recomendaros el siguiente libro “Software libre para cultura libre”(un clásico vigente) que refleja muy bien todo el pensamiento que hay detrás de este movimiento, la diferencia entre patentes  y copyright y la implicación que supone el software privativo para una sociedad.

“El software libre es una cuestión de libertad, no de precio”

Creo sinceramente que la figura de la FSF, el proyecto GNU y el propio Stallman son pilares fundamentales si queremos avanzar hacia una sociedad cada vez más libre y su labor no es suficientemente valorada ni entendida. Puede que tras los nuevos escándalos de espionaje masivo conocidos últimamente esto cobre cada más importancia… 

Y aprovechando el tirón os voy a poner un par de pequeños ejemplos recientes de esta cultura privativa en las que estamos sumergidos y que ha sufrido una compañera que está cursando actualmente un máster on-line, en una universidad pública española:

Para realizar los cálculos en una de las asignaturas, era necesario disponer de un programita que te proporcionaba la universidad. El caso es que el programa sólo funcionaba en windows y su paquete excel. Si no estás dispuesta a pagar (o piratear) este sistema operativo y su paquete de oficina, no puedes realizar los cálculos. A la pregunta de si disponían de el programa en un soporte libre, el profesorado respondió que nunca se había dado el caso y que no sabían cómo actuar, y “a ver si podía conseguir un ordenador con windows y excel …”

Es como si vamos a la escuela y nos entregan “folios Windows” dónde sólo se puede escribir con “lápices excel”, eso si, previo pago de una licencia…

El segundo ejemplo tiene que ver con el copyright. En este máster hay personas inscritas que viven en distintos lugares e incluso continentes. Hay personas que viven en grandes ciudades, otras en ciudades medias y otras en cambio viven en pueblos o aldeas. Hecho que no impide que todas puedan estudiar al mismo tiempo, que el profesorado les pueda echar una mano, les responda a sus dudas e incluso que proporcione bibliografía. En este caso un profesor recomendó al alumnado un libro específico sobre la asignatura (escrito por él). No todos el alumnado pudo conseguir a tiempo el libro (disponen de una semana para el estudio de cada módulo) y dado que mi compañera disponía de un ejemplar, escaneó los capítulos necesarios y los puso a disposición del resto, para que pudieran estudiar el módulo. Esta actuación no gustó nada al profesor, que cree que el alumnado debe comprar el libro ya que este está disponible para su compra en cualquier lugar del planeta. 

¿Cuándo hemos dejado de ver como una buena compañera a la persona que cede, coopera y comparte su conocimientos, para verla como a una “pirata quiebra-leyes”?

Debemos empezar enviando el mensaje de que un buen ciudadano es aquel que colabora cuando es apropiado, no aquel que logra éxito cuando roba a los demás

Richard Stallman

+Info

Free Software Foundation

Proyecto GNU

Libro “Software Libre para una sociedad libre“en traficantes de sueños

Richard Stallman, para conocer más a la persona:

Recordad, nunca obliguéis a nadie a cooperar con otra persona, pero aseguraos de que a todo el mundo le está permitido cooperar, de que todo el mundo tenga libertad para cooperar, si él o ella quieren”

Anuncios

2 Comments

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s