Palestina 2014

Ya son varias semanas desde que Israel comenzó a bombardear Gaza, y poco a poco la niebla de la actualidad y el fútbol comenzará a ocultar el sufrimiento del pueblo gazatí de las primeras páginas, dejando a la población civil un invierno de posguerra y bloqueo que será incluso más cruel que la ofensiva israelí. Hay muchas iniciativas de apoyo al pueblo palestino y de denuncia a la sinrazón del conflicto, pero desde este humilde blog y como aficionado al cómic os quería recomendar varios títulos que pueden ser interesantes para conocer el “conflicto”.
 “Palestina. Un vistazo al pasado, una mirada al presente”, de Bernardo Vergara que es un pequeño resumen de unas 20 páginas, de lo ocurrido en los territorios de Palestina durante los últimos 70 años. Se puede descargar gratuitamente de la web.  

Del gran Joe Sacco tenemos dos obras interesantes sobre el tema:

Palestina. En la franja de Gaza”: publicada a en década de los noventa, es un intento de mostrar la realidad en Gaza, dando voz a las personas refugiadas palestinas que viven en la franja, a sus problemas, penalidades, las injusticias que sufren y también a sus esperanzas.

Notas al Pie de Gaza” este cómic relata la masacre de cientos de palestinos civiles a manos de soldados israelíes en noviembre de 1956 en las ciudades de Khan Younis y Rafah. Una investigación exhaustiva y trabajada en formato cómic de un suceso que explica muchas de las actuales situaciones.

Por último me gustaría recomendar “Crónicas de Jerusalén” de Guy Delisle, que aunque no esté centrado en Gaza, sí que nos da a través de un poco más de humor que los anteriores una visión de Jerusalén y la cultura israelí que pocas veces podemos observar.

Para terminar, me gustaría animar a todos y todas las lectoras del blog a que “hagan algo”, tal y como nos comentaba Lucio. Pueden ser pancartas, acudir a manifestaciones, pallasear como las artistas de pallasos en rebeldia, escribir, crear, difundir, comentar, discutir, leer, cooperar, participar …. pero últimamente creo cada vez más en el poder que tenemos todas como consumidoras, en el poder del dinero en esta sociedad, así que os propongo hacer boicot a los productos/empresas/medios/bancos que apoyen este tipo de injusticias. ¿Quiéres saber cómo? En la campaña internacional BDS nos lo explican muy bien.

Más información:

 

Anuncios

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s