Rio militar

A mediados de febrero el gobierno federal de Brasil decretó la intervención militar en Río de Janeiro.  En el el curso , hemos comentado cómo se ve la situación desde Río mismo y aquí os pongo un resumen de lo discutido.
Tienen claro que es una situación que nos se puede desvincular del golpe de estado que sufrió y cuyas consecuencias se mantienen todavía.

Tropas militares en Río.

Las razones de esta nueva situación y militarización no están claras, algunos dicen que hay sectores que quieren repetir una situación como la del golpe del 64, a raíz de una declaraciones de Villas Bôas ,aunque la mayoría de la izquierda y los movimientos sociales se decantan por alguna de estas:

  • Crear una cortina de humo para diluir la derrota política y social sufrida por el partido de Temer en relación a la reforma previsional (Jubilaciones)
  • Hacer un ensayo de lo que podría ser un golpe militar, comenzando en Río una militarización que tiene largo recorrido.
  • Crear un ambiente de incertidumbre de cara a las nuevas elecciones, previstas para octubre de este año.

“Es una autorización para matar” dice el ex-ministro da Justiça, Eugênio Aragão, sobre la intervención. Foto: Brasil de Fato

Lo que todos los grupos tienen claro es que la violencia que se vive en río y la excusa de la seguridad no es la razón real.  Han existido anteriores etapas con mucha más violencia, grandes eventos como la copa del mundo de fútbol y las olimpiadas, y no se han producido estas respuestas por parte de la clase dominante.

Habrá que estar al tanto de en cuáles son los siguientes pasos.

Anuncios

Qué te parece? Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s