El ciudadanismo en los movimientos sociales

He aprovechado estas vacaciones para leer el libro “Repensar la anarquía”  de Carlos Taibo que tenía pendiente. Me han gustado mucho los planteamientos y aunque trata muchos temas quizá de forma un poco generalista, deja muchos hilos, autoras y bibliografía sobre los que tirar en caso de querer profundizar, muy recomendable.

Al hablar de los movimientos sociales, entre los conceptos que plantea, la definición del Ciudadanismo me ha parecido notable:

“El ciudadanismo postularía un conjunto de derechos que beneficiarían a los ciudadanos en general, de tal suerte que cualquier elemento vinculado con la lucha de clases tendría difícil acomodo en el proyecto correspondiente. Sería en esencia una propuesta articulada por gentes claramente insertas en la lógica del sistema y, como tal, a poco más aspiraría que a gestionar éste de forma civilizada. La segunda descripción, estrechamente ligada con la anterior, considera que el ciudadanismo, contento con cuestionar algunos elementos precisos de la realidad que padecemos, se opondría en esencia a cualquier contestación franca del sistema como un todo.”

Y la pregunta que plantea después, apuntando a los movimientos sociales, muy apropiada para investigar y reflexionar.

“¿Cómo se ha revelado la cuestión del ciudadanismo en muchos de los movimientos sociales —entendidos éstos en sentido amplio— contemporáneos? Lo primero que debo anotar es que entre éstos los hay que exhiben una clara matriz ciudadanista y los hay, en cambio, que se alejan visiblemente de esa clave.”

Me ha parecido de interés plantear este concepto aquí, ya que tengo la impresión de ver una deriva cada vez más ciudadanista en muchos movimientos sociales. Las razones pueden ser desde la cada vez más profunda a la vez que sutil represión estatal, la autocensura, el miedo o hasta las más obvias como pueden ser los lazos (políticos, económicos…) que comparten con empresas o estados/administraciones con ciertos movimientos.
Quizá sea una sensación mía nada más, pero creo que el sistema está consiguiendo desarticular muchas de las protestas y movimientos populares más interesantes de estos tiempos a través de esta lógica, asimilando los discursos superficiales mientras que la verdadera crítica al sistema se diluye.
Es algo que se puede ver en muchos ejemplos a nada que pensemos un poco, me ha venido a la cabeza y ojalá me equivoque Fridays for Future, pero solo en el mundo del ecologismo tenemos muchísimos más.

Algo sobre lo que reflexionar dentro y fuera de los movimientos sociales de cara a futuro!

La bicicleta de Greta Thunberg en Estocolmo el 11 de septiembre de 2018: “El cambio de clima tiene que ser tratado como crisis! El clima es la elección más importante asunto!”

Un comentario sobre “El ciudadanismo en los movimientos sociales

Zer iruditzen? Qué te parece? Utzi iruzkinen bat, eskertuko da! Deja un comentario, que hace ilusión!!! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s